MACCIH-OEA exige enérgica actuación ante grave e inadmisible robo de expediente caso Berta Cáceres

  30 de septiembre de 2016 Tegucigalpa, 30 de septiembre de 2016

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (MACCIH-OEA) instó hoy a las autoridades hondureñas a realizar una rápida y enérgica investigación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso del asesinato de Berta Cáceres, hecho considerado como grave e inadmisible.

“El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, para identificar y sancionar a los culpables", sostuvo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante especial del Secretario General en la MACCIH-OEA.



La acción de la jueza, que habría llevado el expediente en su vehículo, sería de una grave irresponsabilidad, indicó la MACCIH-OEA.

En estos momentos la MACCIH-OEA está evaluando el daño ocasionado al proceso judicial por la sustracción ilícita del expediente y designará un funcionario internacional de la Misión para, en el marco de sus competencias de supervisión, verificar el proceso de reconstrucción del expediente a cargo de la autoridad judicial.

De esta forma, se busca garantizar la total recuperación de las pruebas y demás actuaciones judiciales que incriminan a los responsables materiales y mediatos, contenidas en la documentación sustraída.

Además, la MACCIH-OEA solicitará al Poder Judicial un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales y planteará las reformas necesarias que impidan que este tipo de hechos vuelvan a suceder.

Finalmente, la MACCIH-OEA verificará los actos de investigación del Ministerio Público, para aclarar la desaparición del expediente a fin de llegar a los responsables de este hecho, que representa una grave obstrucción a la justicia.
Referencia: C-102/16
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-102%2F16

Entradas populares